El espliego de las parras ha enraizado bien en el suelo y está floreciendo por segunda vez y las demás aromáticas están que se salen de bonitas.
Vamos a ver unas cuantas fotos de ayer mismo y las comento.
Limonero un poco perjudicado pero con flor y fruto.Está en zona de peligro(viento , niños y balones cerca)
Abajo vemos el pomelo
Y aquí los nísperos que siguen engordando.Los tendré que tapar antes que los pájaros acaben con ellos.
El mango comienza a florecer ahora porque las tropicales van un poco más retrasadas que las nuestras.
Aquí van los melocotones creciendo bien hermosos.De todas formas tendré que tirar mucha fruta porque es muy pequeño aun el árbol.
Por aquí está el peretero de San Juan cuajando alguna perita.Y este es el manzano que empieza a florecer ahora porque es fruta más tardía.
Lo mismo le pasa al azufaifo o jinjoler que se recoge para septiembre. Nos vamos a hinchar...
Esto es un naranjito muy castigado por el trasplante y los vientos frios del invierno pero que ha logrado cuajar algunas naranjas aunque luego se caerán la mayoría.
Este arbusto es una carissa que hace unas flores de cuatro pétalos blancas muy olorosas y que luego cuaja un fruto, verde al principio pero rojo de maduro y muy bueno de comer. Es agridulce y exuda una leche blanca cuando lo muerdes pero está buenísimo. Es muy resistente a la sequia y tiene unas espinas bifidas en las bifurcaciones de las ramas.
Aquí tenemos las fotos de las flores del caqui que prometí la vez anterior.Ya están más abiertas y espero que logren cuajar algún fruto.
Esto esla flor de la Pitanga, un arbusto alto de la familia del mirto que hace unos frutos del tamaño de cerezas pero facetadas y de sabor agridulce. Podeis ver más información en" interné". Cambian de color las hojas a lo largo del año antes de caer.
Por aquí se va viendo ya el Zapote que está brotando después de una poda feroz para formarlo mejor.Este año no tendremos cosecha pero todo se andará.
Todos estos frutos tropicales son ricos en vitamina C y antioxidantes y además son sabores nuevos para todos los habitantes del cole.
Las plataneras ya están cojiendo brio y sacando hojas nuevas.Como son herbáceas(algo grandes eso sí) van creciendo desde el centro de la planta con lo cual aunque se hielen en un invierno frio,al llegar el calorcito de nuevo, vuelven a brotar y a multiplicarse bajo tierra. Con el tiempo hay que limitarlas un poco.Cuando la platanera madre hace flor y luego plátanos hay que cortarla a nivel del suelo y dejar los retoños laterales.
La nectarina sufrió un ataque de pulgón terrible pero ya pasó y ha quedado un poco tocada visualmente.Afortunadamente se está recuperando y ya le van creciendo los frutos y brotando hojas nuevas. La sigo fumigando con el jabón de potasa para evitar los hongos y nuevos pulgones.
Esto es un mandarino rebrotando y cuajando mandarinas. Los estoy abonado para recuperarlos del shock del paso de maceta al suelo fuera de época.
La verdad es que al tener gran biodiversidad de cultivos el ataque de plagas es menor y más facil de controlar con métodos ecológicos.
Aquí pongo dos vistas del cajón de las fresas con cebolla, y el frambueso con ajos.
Y esta es una panorámica general del huerto desde la zona de aromáticas con la salvia en primer plano.
Pasamos a la zona de huerta para enseñaros como va lo que plantaron los niños. Hay algunas cosas que he tenido que replantar ayer pero en general van bien para el suelo que tienen.
En este bancal hay varias clases de maiz junto a calabazas de horno.Cuando el maiz crezca unos 20 cm plantaremos judias cerca de él para usarlo como soporte vivo.Las calabazas crecerán por debajo sombreadas.En este están brotando los girasoles y las sandias reptan entre ellos.Los melones los he plantado en el bancal de frutales , igual que las alcachofas.
En estos se ven las lechugas de varios colores y las coles y brócolis. También están saliendo patatas a la derecha en dos montículosy entrre ellas más coles , brócolis y lechugas.
Detalle de las patatas y lechugas.
Ajos canarios gigantes al pie de cada parra para evitar los hongos por su acción antifúngica.Cada diente de estos ajos blancos son como una cebolla de grandes y la cabeza entera es enorme.
El espliego ya va a florecer en los bajos de las parras creando un efecto de color muy bonito y a la vez alejando al pulgón de las hortalizas con su aroma.
Bueno ya está bien por hoy.Otro dia más y mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario