miércoles, 20 de abril de 2011

Y sigue creciendo el huerto

Decidí poner unos bordes de madera para sujetar la tierra y poder perfilar mejor los caminos y parterres de cultivo.Para ello me ayudaron Pascual, Pepi y su marido Pepe.
Los tablones medían 4'3m x 23cm x 4cm y los enterramos unos 15cm. Están tratados contra la pudrición por humedad y teñidos en color nogal para que contrastase con el suelo nuevo que tenía en mente poner luego sobre la gravilla rojiza del cole.

 En estas dos vistas ya se iva viendo como quedaría aunque aun faltaban muchos detalles. No me gusta dejar nada a la improvisación y todo lo tenía planeado.
Aquí está Isabel cuando acabamos el parterre un día de mucho calor
El peor día lo pasamos Pepi y yo cuando terminamos de plantar el perfil de madera que separa el huerto del hormigón del cole bajo un aguacero de órdago. No tenía otro día para hacerlo, se nos hizo de noche y caía agua a cántaros pero como anunciaban lluvias fuertes y el terreno está inclinado tenía que perfilarlo sí o si.
Gracias  Pepi por acudir en mi ayuda ese día y fué divertido y todo,acabamos como sopas incluso con chubasqueros.
Ahora vamos a ver como se fué gestando la fuente que hoy preside el centro del jardín. Me basé en las fuentes típicas árabes en forma de estrella de 8 puntas y aproveché retales de los maderos del huerto para fabricar la base con la inestimable ayuda de mi amigo Dani y su sierra circular, es un hacha el chaval.La monté en el garaje de mi casa y luego la llevé al cole en  el coche. Busqué por muchos viverosy carámicas hasta encontrar el vaso adecuado para la fuente, compré por internet la bomba de agua solar con luces  led nocturnas y lo monté todo. Luego compré piedras de rocalla para tapar la bomba y "voilá"


Aquí podemos ver la fuente jardinera cómo ha ido floreciendo hasta la primavera. La estructura de madera me paració buena idea usarla como macetero para alegrarla un poco y, creo que no ha quedado mal  del todo. Aunque tiene floresde temporada le he plantado Dichondra para tapizar de verde la tierra y bulbosas enterradas.Los pensamientos se irán replantando solos al esparcir las semillas.


Por otro lado lo más duro y donde tuvimos que usar maquinaria otra vez fué al poner la tierra vegetal en los parterres ( 12 toneladas en big-bags) y el albero en capa gruesa de 5 cm ( otras 12 toneladas ). Realmente no es albero sino tierra de la Nucía o Muxaca de grano medio que no levanta polvo y filtra el agua de lluvia sin embarrar ni encharcarse. Además está más bonita mojada.

Antes de cerrar los bordes y poner la tierra pasé de un huerto a otro, bajo tierra, unos tubos de goteo para ,posteriormente, poder hacer la distribución del riego. Cada jardín tiene una llave de corte independiente para regar por zonas según las necesidades aunque el programador general sea el mismo para todos en la toma de agua principal.


Aquí pongo dos fotos del antes y el depués de poner el segundo borde interior de los caminos que tenía planificado para evitar la escorrentía del agua por la lluvia debido a la inclinación del terreno.
Los marcos de madera frenan un poco más a los niños de pasar por entre los setos de mirto aunque no impiden que los salten, al menos mientras no crezcan más.
Cuando crezcan los naranjos y los mirtos quedará más cerrado el recinto creando un ambiente más acogedor.
Pues esto ha sido el montaje del huertodesde el principio hasta hoy.La obra civil ha terminado y ahora hay que disfrutar de los cultivos. Las próximas entradas serán de las especies plantadas y sus problemas y alegrías.Espero que os guste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario